domingo, 22 de febrero de 2015

Monumentos. Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. (La Rinconada, Sevilla)

La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, se encuentra situada en la calle Jesús Nazareno, número 2, de esta localidad, siendo la sede canónica de la parroquia homónima. 
Es un interesante templo de estilo gótico-mudéjar que debió terminarse a principios del siglo XVI, época en la que se pueden fechar las portadas laterales, realizadas en estilo gótico tardío y actualmente poco visibles tras las reformas posteriores.
El templo sufrió los efectos del terremoto de Lisboa del año 1755, siendo reedificado posteriormente con la intervención de distintos arquitectos, entre los que figura Pedro de Silva.
El ábside de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves estuvo cubierto durante un siglo y medio con la casa del cura. En el año 2003 el sacerdote titular de la parroquia, Florencio Bernal Barriuso, demolió la dicha casa (con extraordinario criterio) y dejó al descubierto el bello ábside.
En su exterior cuenta con una planta rectangular y con cabecera poligonal, consta de tres naves de tres tramos que quedan separadas mediante arcos apuntados que se apoyan sobre columnas de acarreo de granito y mármol, de origen romano, mostrando bases y capiteles de gran variedad decorativa.
El presbiterio o cabecera está descentrada, y se cubre con bóveda de crucería de factura gótica, quedando al exterior rematada por almenas; mientras que la nave central lo hace a través de armadura mudéjar y las laterales con techumbre de colgadizo. La portada del muro izquierdo, con dos arquivoltas apuntadas, es del siglo XV y está realizada en ladrillo; muestra en el muro dos placas de ascendencia visigoda decorada con motivos geométricos.
La torre es del siglo XVIII y se sitúa a la izquierda de la portada situada a los pies del templo, que es de factura moderna. De ese mismo siglo es la sacristía y las dependencias parroquiales.
Mucho después, en la primera mitad del siglo XX le fue añadida una capilla de planta cuadrada y estilo neogótico, levantada a los pies del templo por Juan Talavera en el año 1925.

No hay comentarios:

Publicar un comentario